El Consejo Económico y Social valora positivamente el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular, pero advierte que “va a alterar el modelo productivo de La Rioja y “conllevará una serie de dificultades para Pymes y Autónomos”
Logroño, 29 de noviembre de 2022.– El Consejo Económico y Social de La Rioja (CES) ha aprobado el Dictamen 4/2022 sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030.
En general, el Consejo Económico y Social valora positivamente el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, “pues establece un marco para promover la transición hacia un modelo de economía circular por parte de todos los agentes implicados, en especial, administraciones públicas, productores y consumidores de bienes”.
No obstante, el CES asegura en el dictamen que “es necesario llamar la atención que la implementación de una Estrategia como la que se aprueba mediante el Proyecto de Decreto objeto del presente dictamen va a alterar el modelo productivo de La Rioja. Este cambio conllevará una serie de dificultades para que las PYMES y autónomos puedan adaptarse en un corto plazo”. Por lo que se presume que esta Estrategia “debiera contemplar la aportación de ayudas económicas que faciliten la adaptación de las empresas”.
Asimismo, en esta línea, merece una especial atención aquellas empresas que sean especialmente contaminantes por razón de su actividad o naturaleza, éstas deberán ser apoyadas para facilitar su reconversión para evitar que se vean abocadas al cierre, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza”, señala el Consejo Económica y Social.
El Consejo Económico y Social de La Rioja considera que “algunos preceptos del Proyecto de Decreto se han redactado de una manera algo genérica e imprecisa. En este sentido, resulta destacable el artículo 2 en el que se establece que la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 se implementará mediante planes de acción. Sin embargo, no se establece el procedimiento para la aprobación de dichos planes ni el contenido mínimo que deberán tener”.
Además, en el tratamiento de los principios que fundamentan la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, “tan solo se produce una enumeración de estos, tanto en el artículo 4 como en el Anexo dónde se desarrolla la Estrategia, lo que da un excesivo margen de actuación a la Administración, por lo que sería recomendable definir y acotar dichos principios”
Este Consejo Económico y Social de La Rioja advierte que, “en el desarrollo de la Estrategia contenida en el Anexo del Proyecto de Decreto, se establece la creación de un Consejo de Economía Circular de La Rioja. Sin embargo, la alusión a los diferentes integrantes es sumamente genérica y, dada la importancia, resultaría adecuado que se incorpore a las asociaciones más representativas de cada colectivo”
Continúa el CES en su exposición argumentando que “no se establece al procedimiento de nombramiento de los diferentes miembros ni se fija un plazo para su puesta en funcionamiento. Y sigue indicando que, “hay diversas cuestiones establecidas de un modo genérico en la Estrategia que deberían ser acotadas con el objetivo de clarificar. Por ello, sería recomendable que se concreten las líneas y ejes transversales, así como la metodología que se utilizará para llevarlas a cabo”.
En relación con el asesoramiento y apoyo a las empresas -y, en particular, a las PYMES- en la incorporación de metodologías de análisis de ciclo de vida y contabilidad material, así como de herramientas basadas en tecnologías digitales para el uso eficiente de los recursos que procesan, el CES asegura que “no se indica ni clarifica a quién se encargaría ofrecer dicho asesoramiento, si será la Administración con sus propios medios o mediante la suscripción de colaboraciones con terceros. Dado que es una labor que, actualmente, realizan las diferentes organizaciones empresariales, sería oportuno aclarar si se prevé la cooperación a través de diferentes organizaciones.
Y finaliza afirmando que “tampoco se anticipa el origen de los fondos que financiarán estas actividades de asesoramiento. Por consiguiente, se recomienda concretar quién va a realizar el asesoramiento y cómo se va a financiar”.
Propuesta de actuación sobre contratación pública
Entre las propuestas de actuación, el Consejo Económico y Social de La Rioja s recomienda añadir una prioridad adicional en la línea de actuación 2.3 “Racionalizar la demanda de obras, bienes y servicios por parte del Sector Público”.
Dice el CES que esta prioridad 2.3.8 “debería prever la introducción de umbrales de saciedad en materia de contratación pública. El valor estratégico de la contratación pública como vehículo adecuado para obtener mejoras sociales, medioambientales y de otros órdenes, pasa por situar a la calidad como paradigma en la contratación pública”.
Por consiguiente, asegura el CES que “es preciso plantear medidas que corrijan las deficiencias que puedan surgir en los procesos de contratación pública del Gobierno de La Rioja. Como consecuencia de lo anteriormente dicho, en la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 se debe prever la introducción de fórmulas de valoración de las ofertas económicas que, poniendo en valor la relación entre la calidad de las prestaciones a contratar y su coste, eviten la presentación de ofertas mediocres a causa de la minoración de los precios y que, por este motivo, no puedan ejecutarse con garantías poniendo en riesgo la satisfacción del interés público.
Es por ello, que en estos momentos, finaliza el CES que “se apuesta por la reducción progresiva de la valoración de las ofertas a partir de un determinado nivel de baja o la no concesión de puntos adicionales a las ofertas que sean inferiores a una determinada cifra”.
El dictamen del CES aprobado señala también varias cuestiones formales que debe corregirse y añade una serie de observaciones al articulado.